[PDHRE logo]
People's Decade of Human Rights Education
PDHRE Pagina principal

Hot Topics

Rompiendo el Ciclo Vicióso de Humillación

La Educación en Derechos Humanos para la transformación social

 

Sobre el PDHRE

Ciudades de Derechos Humanos

¡Conoce cuáles son tus derechos humanos y exígelos!

 

 


Sobre el PDHRE – Movimiento de los Pueblos para la Educación en Derechos Humanos

Sobre el PDHRE | Nostro Pensamiento | Junta Directiva, Junta de Asesores, Staff | Oficinas Regionales | Photo Album

 

Fundada en 1998, el Movimiento de los Pueblos para la Educación en Derechos Humanos (PDHRE Internacional) es una organización de servicio internacional sin fines de lucro que trabaja directa e indirectamente con sus red- afiliados básicamente con organizaciones relacionadas con mujeres y justicia social. – para desarrollar y pedagogías avanzadas para la educación en derechos humanos en lo que tiene que ver con el diario vivir de las personas en el contexto de su lucha por la justicia social y económica y la democracia. Los miembros del Movimiento de los Pueblos para la educación en Derechos Humanos son educadores experimentados, expertos en derechos humanos, oficiales de Naciones Unidas y defensores y activistas de derechos humanos quienes colaboran para concebir, iniciar, facilitar y servir en proyectos de educación de derechos humanos para una transformación social y económica.

Nuestra organización esta dedicada a la publicación y diseminación de los manuales de capacitación y materiales de enseñanza, así como grupos de base y comunidades comprometidas al logro de un proceso de aprendizaje, reflexión y acción de derechos humanos. El PDHRE visualiza a los derechos humanos como un sistema de valor capaz de fortalecer comunidades democráticas y naciones a través de sus énfasis en la veracidad, reciprocidad y participación equitativa e informativa en la toma de decisiones que afectan sus vidas. EL PDHRE fue uno de los pioneros en el cabildeo de las Naciones Unidas para la creación de la Década de la Educación en Derechos Humanos y para crear el borrador de varias resoluciones adoptadas en las Conferencias Mundiales de Derechos Humanos, de la Asamblea General de Naciones Unidas, Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Acuerdos, y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.



Sobre el PDHRE | Nostro Pensamiento | Junta Directiva, Junta de Asesores, Staff | Oficinas Regionales | Photo Album


UNA BREVE INTRODUCCION DE NUESTRO PENSAMIENTO

Mas que cualquier otro idioma moral disponible en estas épocas de la historia, el idioma de los derechos humanos es capaz de exponer "la inmoralidad y .... barbarismo de la fase moderna de poder... Nosotros no podemos tomar los derechos seriamente sin tomar los sufrimientos seriamente también..." (Upendra Baxi – Human Rights and Human Wrongs).

La pobreza, bienestar, degradación ambiental, los efectos de la globalización, la discriminación, enfermedades, analfabetismo y explotación laboral son solamente algunas de las grandes amenazas que disminuyen nuestro derecho a ser humano- a vivir en seguridad y con dignidad.

Todavía, cada uno de los horrores y amenazas que confrontar la humanidad en épocas presentes podrían ser defendidas sobre la base de violación de los derechos humanos pronunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Los derechos establecidos en esta y en otros tratados, declaraciones y convenciones internacionales crean un especio en los cuales la gran cantidad de luchas para mejorar el bienestar de los individuos y de las comunidades de alrededor del mundo puedan renacer.

Así es como nosotros buscamos proveer un contexto para la apertura de un debate entre grupos de trabajo para la búsqueda de la justicia económica y social y sus propósitos los cuales no han sido todavía identificados con sus experiencias y metas con los derechos y metas proclamados en los documentos internacionales de derechos humanos y en los enunciados de las principales conferencias patrocinadas por las Naciones Unidas para una promoción justa y equitativa de los derechos económicos, sociales y culturales conjuntamente con los derechos civiles y políticos.

 

DIEZ PRINCIPIOS PARA OBTNER DERECHOS HUMANOS EN LA SOCIEDAD

El PDHRE deriva su mandato para promover la educación en derechos humanos desde una concepción de derechos humanos reflejada en la sociedad bajo los siguientes diez puntos:

  1. Enunciaciones contemporáneas de los estándares de lucha por los derechos humanos. Los diversos movimientos de derechos humanos que se están reproduciendo alrededor de todo el mundo y el heroísmo moral de víctimas indican los caminos futuros de lucha.
  2. El derecho de los individuos, grupos, asociaciones y naciones para la educación en derechos humanos es un derecho humano individual y colectivo.
  3. La educación en derechos humanos tiene el propósito de lograr un compromiso universal para lograr la dignidad e importancia de cada ser humano. Esta debería ser un esfuerzo colectivo de todos los individuos y agencias, además de una practica participatoria y ejemplar de las virtudes que este que favorezca a todos por igual.
  4. Los malvados que han contaminado al ser humano desde por mucho tiempo y persistentemente son la injusticia, explotación, patriarcado, empobrecimiento, tiranía, luchas civiles, genocidio, caídas catastróficas de estados y abusos de poder calamitosos. Su persistencia produce humillación y desigualdad, pero también incita a tomar acciones para el cambio y educación en derechos humanos que ayudan a definir esta transformación social.
  5. La educación en derechos humanos tiene que reforzar el derecho humano a la paz, el cual incluye el derecho a una tierra desnuclearizada, la inmunidad de todas las armas y destrucción masivas y procesos de desarme, además del derecho de todos para beneficiarse de una uso pacifico de la ciencia y tecnología.
  6. Las practicas de genocidio son las formas de violación de derechos humanos masivas, y cada ser humano debería estar advertido a través de la educación en derechos humanos para deslegitimizar, exponer y eliminar por completo la mínima posibilidad de ejercicio de esta practica en todo lugar.
  7. Los derechos humanos de las mujeres son ahora reconocidos como derechos humanos. La educación de los derechos humanos debe dar la pauta para la lucha contra todo tipo de patriarcado en todo lugar y para acelerar la obtención completa de un mundo basado en el respeto para la dignidad de las mujeres.
  8. La dignidad en el trabajo es un aspecto innato de la interdependencia humana, la cooperación social y un desarrollo justo. La educación en derechos humanos debe promover las condiciones para alentar el respeto por la dignidad inherente del trabajo humano y los derechos de los trabajadores.
  9. La misión y el mandato de la educación en derechos humanos se extienden hasta la creación y el desarrollo de las culturas de derechos donde las necesidades materiales y no materiales de todos los seres humanos son encontradas en todas las victimas de discriminaciones históricas, incluyendo pueblos indígenas, poblaciones excluidas y minorías étnicas.
  10. La Década para la Educación en Derechos Humanos fue creada como una década para las personas que trabajan juntas para construir solidaridades mas fuertes para conseguir la lucha de aquellos cuyas conciencias colectivas están transformadas a través de un mensaje para el lograr la obtención de la dignidad e igualdad de cada persona individualmente. La dedicación de las naciones – estados y del sistema de Naciones Unidas para la educación en derechos humanos constituyen un primer paso. Pero cada ser humano individual tiene una responsabilidad para la educación en derechos humanos como un estrategia que motive y de inspiración para la búsqueda de un futuro común y mejor.

 

Día tras día los derechos humanos son dados nueva vida por las experiencias y esfuerzos de las comunidades para reconocer y reclamar sus derechos para vivir en dignidad y seguridad. Las leyes que nacen por la lucha, abren espacios para acciones sociales creativas y por eso debemos tener cuidado de no subestimar su importancia.

Tras las normas, estándares y procedimientos de derechos humanos cae el reconocimiento de nuestra dignidad compartida como seres humanos y por las cosas ponen en peligro esta dignidad. El cuerpo de leyes organizado alrededor de la Declaración Universal de Derechos Humanos específicamente trata con las condiciones negociables de ser completamente humanos. Si los seres humanos no son capaces de expresar sus más altos potenciales de lo que significa ser humano, todos nuestros derechos humanos serán violados y dañados

La educación en derechos humanos es una manera de clarificar y preparar la base para reclamar y asegurar nuestro derecho de ser humano. Es el aprendizaje de la justicia y también la motivación de las personas en el proceso. Es una estrategia de desarrollo social y humano que permite a mujeres, hombres, niñas y niños convertirse en agentes de cambio social. Esta puede producir la combinación de un pensamiento ético y una acción necesitada para cultivar las políticas publicas basadas en los derechos humanos y además, abre la posibilidad del nacimiento de una cultura en derechos humanos para el siglo 21.

Nuestra ultima meta es demostrar a través de un dialogo compartido de enseñanza ¿Por qué el espacio creado por las normas y estándares de los derechos humanos no deben ser negados? Es mejor que este espacio sea abierto por la ley de derechos humanos y así pueda ser usada para lograr grandes cambios sociales, económicos y políticos a un nivel local, nacional e internacional para que sirvan para reclamar y asegurar los derechos humanos mas entendibles y fundamentales – el derecho de ser humano.


 

Sobre el PDHRE | Nostro Pensamiento | Junta Directiva, Junta de Asesores, Staff | Oficinas Regionales | Photo Album

 

PDHRE – JUNTA DIRECTIVA, JUNTA DE ASESORES, STAFF

Junta Directiva:

Shulamith Koening
Fundadora PDHRE, Directora Ejecutiva-Presidenta Emérita,
New York

Peter Leuprecht
Presidente
Decano de Facultad de Jurisprudencia, McGill University, Canadá; Director de Derechos humanos y Miembro del Concejo Europeo, Vocero en Cambodia

Kamal Hossain
Vicepresidente
Abogado, anteriormente Ministro de Asuntos Exteriores en Bangladesh, Vocero de Pakistán

Betty Reardon
Vicepresidenta
Mimbra fundadora. Profesora de Paz y Educación en Derechos Humanos en el Teachers College, Columbia University.

Daniel Solomon
Tesorero
Miembro fundador. Abogado- Experto en Derecho Laboral. USA

Stephen Marks
Secretario
Profesor de Ley Internacional en Derechos Humanos y Estudios de Naciones Unidas, Columbia University. Antiguamente- División de derechos humanos de la UNESCO

Upendra Baxi
Filosofo de Leyes y Escritor. Profesor de Leyes, Warwick University. Antiguo Vice -Canciller de Delhi University- India

Wolfgang Benedek
Profesor, Director de (ETC European Training Center) Centro de Capacitación Europea y Democracia, Graz- Austria, afiliada al PDHRE Europa.

Fantu Cheru
Profesor de los Estudios Africanos y Desarrollo. American University- Washington DC, Vocero sobre Ajustamientos Estructurales y Deuda.

Susana Chiarotti
Presidenta del CLADEM, una red latinoamericana de 17 países- Argentina

Ivanka Corti
Antigua Miembro de CEDAW y miembro de CEDAW Italia

Virginia B. Dandan
Presidenta del Comité Ejecutivo sobre Asuntos Sociales, Económicos y Culturales. Filipinas.

Richard Goldstone
Justicia, Corte Constitucional de Sudáfrica

Iva Kaufman
Miembro fundador del PDHRE, Asesor de Publicidad y Medios- New York

Miloon Kothari
Coalición Internacional Hábitat , Ejecutivo del Comité sobre evicción y vivienda

Catherine Lalumiere
Miembro del Parlamento Europeo, Secretaria General del Concejo Europeo, Francia.

Walter Lichem
Director, Oficina de Naciones Unidas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria, Embajador de Austria en Canadá, Anteriormente funciones en el PNUD.

Minar Pimple
Miembro Fundador/ Director del YUVA, Unidad de la Juventud para la Accion Voluntaria, Mumbai, India, Director del PDHRE en Asia del Sur,

Adama Sanassekou
Antigua Ministra de Educación Básica, Republica de Malí, Presidenta del PDHRE/ África

Arjan Sengupta
Profesor de Organización Internacional Económica, Facultad de Estudios Internacionales. Jawaharlal Nehru University, Nueva Delhi (India) y Vocero Independiente del Derecho al Desarrollo, Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Danilo Turk
Asistente del Secretario General de Naciones Unidas para los Asuntos Políticos. Embajador de Eslovenia.

Burns H. Weston
Profesor Emérito de Jurisprudencia del Bessie Dutton Murray, Universidad de Iowa, Centro de Derechos Humanos, USA.

 


ASESORES :

Kathleen Modrowski
Profesora de Antropología Social, Universidad de Long Island, New York.

Rebeca Ríos Kohn
Directora de derechos humanos, División de Gobierno, UNDP. Antigua asesora legal de UNICEF, Uruguay

Elsa Stamatopoulou
Directora, Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos. Oficina de Naciones Unidas, New York, Grecia.

 

Grupo de Apoyo:

  • P. N. Bhagwati
  • Willy Brandt
  • Jimmy Carter
  • Rosalynn Carter
  • Adolfo Pérez-Esquivel

 

Junta de Asesores

Fatma Alloo
Asociación de Publicidad y Medios de Tanzania (TAMWA)

Theo Van Boven
Profesor de Jurisprudencia, Holanda y antiguo Director de Centro de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Thomas Bergenthal
Universidad de George Washignton, USA

Elis Boulding

Richard Claude
Profesor Emérito Universidad de Maryland, USA

Adama Dieng
Director, Corte Internacional de Justicia, Suiza.

F. Robert Drinan
Universidad de Georgetown, Centro de Leyes, USA

Asbjorn Eide
Director, Instituto de Noruega para los Derechos Humanos.

Richard Falk
Instituto de Estudios Avanzados- Universidad de Princeton, USA

Marvin Frankel
Comité de Abogados para los Derechos Humanos, USA

Cheri Honkala
Director Ejecutivo de la Unión de Derechos para el Bienestar de Kensington

Paul Martin
Director del Centro de Derechos Humanos. Universidad de Columbia- New York

Abraham Magendzo
Director del PIE en Chile

Veronica Matus
Miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Chile

Vitit Muntarbhorn
Facultad de Leyes de la Universidad de Chulalongkorn-Thailandia

Sonia Picado
Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica

Loretta Ross
Directora Ejecutiva del Centro para la Educación en Derechos Humanos, Atlanta, USA

Cancada Trindade
Directora del Instituto Interamericano, Costa Rica

Ann Walker
Centro del Tribunal Internacional de la Mujer, USA

Achi Yotm
Adler Instituto, Israel

 

STAFF:

Shulamith Koenig
,
Fundadora y Directora Ejecutiva

Louise Nylin
Asistente del Programa

 


 

Sobre el PDHRE | Nostro Pensamiento | Junta Directiva, Junta de Asesores, Staff | Oficinas Regionales | Photo Album

 

PDHRE OFICINAS REGIONALES

 

PDHRE- América Latina.- Esta oficina Regional trabaja en colaboración con:

INSGENAR (INSTITUTO DE GENERO, DERECHO Y DESARROLLO)

El Instituto de Genero, Ley y Desarrollo en Rosario- Argentina, promueve los derechos de las mujeres a través de reformas de ley y política y trabaja para juntar la aplicación domestica de las normas de derechos humanos internacionales con los logros de los derechos de las mujeres. El Instituto conduce seminarios y capacitaciones sobre derechos culturales, civiles, económicos, políticos y sociales desde una perspectiva de cambio; además promueve la defensa y toma de acción sobre estos hechos relacionados con la vida de las mujeres.

Persona a Contactar: Susana Chiarotti
Rosario, Argentina
Tel/Fax: +54 341 4370 874
Email:
insgenar@tau.org.ar

 

PDHRE- Asia del Sur . Esta Oficina Regional trabaja en colaboración con:

YUVA, (YOUTH UNITY FOR VOLUNTEER ACTION)- Unidad de la Juventud para la acción voluntaria

YUVA, basada en Mumbai, Nagpur- India es dedicada a la educacion de los niños de la calle y a desarrollar la defensa y política del trabajo de menores. A través de los años ésta organización ha trabajado con mas de 40.000 niños, capacitando la juventud para el desarrollo de programas educacionales de auto- ayuda, grupos de apoyo y hotlines sobre hechos relacionados con la salud y el trabajo de mejores. Esta organización también conduce capacitaciones para grupos marginales como los de la gente de Dalí en áreas pobres, enfocando cambios asistemáticos de lucha contra la pobreza con un especial enfoque en las mujeres de estas comunidades.

Persona a contactar: Minar Pimple
YUVA, Mumbai, India
Tel: +91.22.414 3498/ 4155250, fax: +91-22-413 5314
Email:
yuva@vsnl.com

 

PDHRE-África.

Esta Oficina Regional fue recientemente establecida en Bamako, Malí, el 22 de Junio del 2000 con el propósito de promover la educacion en derechos humanos, en particular a través de la creación del Instituto Africano de Aprendizaje de la Educacion en Derechos Humanos -Institut Africain d' Apprentissage de l' Education aux Droits Humains /African Learning Institute for Human Rights Education (INAFAEDH/ALIHRE)

Forman parte de este equipo de lideres vario miembros que participaron activamente en la creación de una iniciativa nacional. Su meta es la promoción de la educacion en derechos humanos, usando el "acercamiento del PDHRE" y tomando en consideración las realidades y valores de solidaridad, de compartir y de consenso.

El Señor Adama Samassekou, antiguo Ministro de Educacion Básica, es el Presidente del PDHRE/ DPEDH- Malí. Es él quien asumió la responsabilidad del establecimiento del Instituto INAFAEDH/ALIHRE.

El equipo de lideres en esta Organización esta compuesto por varios participantes originales en la creación de la iniciativa nacional. El Sr. Adama Samassekou, hasta recientemente Ministro de Educacion, ha sido nombrado Director del PDHRE Malí y será el responsable del establecimiento del ALIHRE.

Persona a contactar: Adama Samassekou
PDHRE Malí/ África
BP E 214, Bamako, Malí
Tel/Fax: (223) 23 16 63
Celular: (223) 77 48 70
Mail:
samass_pdhre@hotmail.com

 

PDHRE – Europa.

En colaboración con ETC European Training and Research Centre for Human Rights and Democracy – Centro para la Capacitación e Investigación de los Derechos Humanos y Democracia.

Persona a Contactar: Prof. Wolfgang Benedeck
Schubertstrasse 29,
A-8010 Graz, Austria.
Tel.: 0043 316 380 3419, fax: 0043 316 380 9455
e-mail:
gerd.oberleitner@kfunigraz.ac.at 

 

PDHRE – Asia del Sur.

Por el momento se encuentra en formación. La creación de la oficina del PDHRE ha sido tomada por un miembro de la Junta Directiva del PDHRE y Presidente del Comité de Derechos económicos, sociales y culturales.

Persona a Contactar : Virginia B. Dandan
15 A Bautista, U.P. Campus
Universidad de Filipinas
Diliman, Quezon City 1101
Philippines
Tel: (632) 434-6981 (work) Tel: (632) 926-1110 (home)
Fax: (632) 434-7981
Email:
vbdsline@vasia.com

 

 


Para más información, contáctate con el PDHRE:

The People’s Movement for Human Rights Educación (PDHRE)/ Movimiento de los Pueblos para la Educación en Derechos Humanos
Oficina Central en New York
Shulamith Koenig/ Directora Ejecutiva
Dirección: 526 West 111th Street, New York, NY 10025, USA
Teléfono:
+1 (212) 749-3156
  Fax: +1 (212) 6666-325  
Correo electrónico: pdhre@igc.org