[PDHRE logo]
People's Decade of Human Rights Education
PDHRE Pagina principal

 

Hot Topics

Rompiendo el Ciclo Vicióso de Humillación

La Educación en Derechos Humanos para la transformación social

 

Sobre el PDHRE

Ciudades de Derechos Humanos

¡Conoce cuáles son tus derechos humanos y exígelos!

 

PASAPORTE A LA DIGNIDAD

 

EPILOGO POR IVANKA CORTI


“El Pasaporte” es dedicado a los derechos humanos de las mujeres que invocan el texto de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. El “Pasaporte” se une a una gran lista de publicaciones producida por Organizaciones No Gubernamentales de todo el mundo, profesores universitarios, especialistas en derecho internacional, analistas de los derechos humanos de las mujeres, y muchas mujeres que han tenido la oportunidad de aprender y analizar la Convención.

La Convención de las Mujeres (conocida comúnmente como CEDAW) es la "agenda de acción" adoptada por países para eliminar los obstáculos existentes de los conceptos patriarcales y dominaciones machistas que han contribuido a la desigualdad de las mujeres, relegándoles a posiciones de inferioridad en las esferas públicas y privadas.

La adopción de la Convención de las Mujeres por la Asamblea General de las Naciones Unidas fue el regalo "más grande" en la comunidad internacional por primera vez para el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres. En 16 artículos, la Convención orienta a los países que ratificaron la Convención para que tomen las medidas adecuadas para lograr "la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer" También requiere la realización de hecho y de derecho de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos como derechos inalienables de las mujeres.

Catorce años antes de que Plan de Acción de Viena proclame que los derechos de las mujeres son derechos humanos, La Convención codificó también los derechos humanos fundamentales a los derechos a la educación, salud, trabajo, propiedad a la tierra, así como también el derecho inalienable de las mujeres de decidir libre y responsablemente cuantos hijos tener. Sin mencionarlo explícitamente, la Convención también denuncia a la discriminación como violencia, mencionando que "una mujer es un objeto de violencia porque ella es una mujer" tal como se declara en las Recomendaciones Generales Nro. 19 de la Violencia, adoptada por el Comité del CEDAW.

La importancia de la Convención esta demostrada por el hecho de que su texto sirve como un antecedente para la Declaración de la Violencia contra la Mujer y por la Plataforma de Acción de Beijing.

Escribiendo estas líneas luego de tres semanas después de los eventos trágicos sucedido en los actos terroristas en los Estados Unidos, el debate mundial se concentra ahora en las "diferencia de las civilizaciones, religiones, culturales en todas la regiones del mundo". Pienso hoy más que nunca lo universal que es el contenido del texto de la Convención pues proclama la abolición de la discriminación contra la mujer donde sea que vivan, cualquiera que sea su religión o cultura. Toda mujer a través de su trabajo se ha convertido exactamente igual para el goce de sus derechos humanos.

Ofrezco mi sincera gratitud a la Publicadora a quien extiendo con este libro el reconocimiento de este documento histórico que dará el poder a muchas mujeres alrededor de todo el mundo, haciéndolas conscientes de sus derechos humanos y movilizándolas hacia una acción para el cambio del orden mundial existente de injusticia para las mujeres, para el establecimiento de una nueva cultura de los derechos humanos para todos: mujeres y hombres.

Ivanka Corti
Miembro y Director del Comité del CEDAW
Rome, Octubre 4, 2001.

Tabla de Continido


Copias del "Pasaporte a la dignidad" disponibles desde Septiembre por el costo de $35 dólares Americanos mas los costos de envio..

Por favor realizar su orden enviando un e-mail a pdhre@igc.org

 


Para más información, contáctate con el PDHRE:

The People’s Movement for Human Rights Educación (PDHRE)/ Movimiento de los Pueblos para la Educación en Derechos Humanos
Oficina Central en New York
Shulamith Koenig/ Directora Ejecutiva
Dirección: 526 West 111th Street, New York, NY 10025, USA
Teléfono:
+1 (212) 749-3156
  Fax: +1 (212) 6666-325  
Correo electrónico: pdhre@igc.org