[PDHRE logo]
People's Decade of Human Rights Education
PDHRE Pagina principal

 

Hot Topics

Rompiendo el Ciclo Vicióso de Humillación

La Educación en Derechos Humanos para la transformación social

 

Sobre el PDHRE

Ciudades de Derechos Humanos

¡Conoce cuáles son tus derechos humanos y exígelos!

 

PASAPORTE DE LA DIGNIDAD

 

INTRODUCCION POR SHULAMITH KOENIG

¡Nosotros las mujeres, debemos ser líderes!
¡Nosotras las mujeres debemos cambiar el mundo!
¡Nosotras las mujeres debemos liderar movimientos sociales significativos en el mundo!
¡Nosotros las mujeres estamos trabajando para romper los ciclos del vicio de la humillación!
¡Nosotras las mujeres desarrollamos estrategias para la transformación social y económica!
¡Nosotras las mujeres usamos el contexto de los derechos humanos como una herramienta poderosa de acción!


Tanto las mujeres como los hombres, son nacidos en un mundo "privilegiado" y "no-privilegiado" de los "poderosos" y "no poderosos" ...- un sistema donde la injusticia es justicia ...- donde intercambiamos equidad por supervivencia...- sistemas patriarcales. En las estructuras existentes de la sociedad, muchos son socializados para dominar y excluir a otros: mujeres/hombres, minorías/mayorías, Niños/adultos, pobres/ricos. Necesitamos confrontar todas formas de supremacía, patriarcado, castidad, desigualdad y discriminación a través del desarrollo de un análisis comprensivo y sistemático de nuestras condiciones y la toma de soluciones para lograr un cambio radical hacia una dignidad humana universal.

Muchos de nosotros, con el objetivo de salvar la vida de varias mujeres, trabajamos sobre los síntomas de violaciones y humillaciones para la lucha contra la pobreza, el abuso, violencia y desigualdad...lo cual debemos hacer!. Sin embargo, trabajar con los síntomas y crear simpatía no produce un cambio fundamental. Es muy necesario que empecemos mirar a las causas y estructuras para crear una transformación económica y social. El contexto de los derechos humanos nos provee las herramientas que necesitamos para realizar un análisis y una transformación. Para promover el desarrollo –Nelson Mandela- de una cultura política nueva basada en los derechos humanos, debemos examinar a los derechos humanos en relación al sistema patriarcal en el cual estamos todos en conformidad. Necesitamos juntos "descubrir" como la opresión universal del patriarcado trabaja como un sistema en el esquema de las violaciones de derechos humanos, como se aumentan e interconectan con otras formas de discriminación. Patriarcado, conocido como el sistema que produce formas de supremacía, jerarquía y explotación. Nosotros necesitamos transformar y trascender el sistema patriarcal en un estilo de vida de derechos humanos para todos…donde las mujeres, hombres, jóvenes y Niños aclamen y gocen de sus derechos humanos. ¡Nosotros necesitamos imaginar un nuevo mundo que se mueva de poder a derechos humanos!

Así como Shulamith Forstein, la feminista Americana dijo muy claro, es con la familia patriarcal que todos crecemos siendo "racistas" ya que este sistema nos enseña a aceptar las diferencias de las personas como "humanas" y "naturales". Las diferencias son vistas como un problema, no como un gozo. Un acuerdo que predetermina la vida y lugar de alguien en la sociedad.

Para combatir los prejuicios sexuales, debemos desarrollar una estrategia para revelar y confrontar el núcleo patriarcal. Debemos planificar los efectos del patriarcado para que todas las personas tomen alguna responsabilidad sobre los comportamientos opresores. Nuestra tarea es cambiar las estructuras que dominan las relaciones globales, los estados y las comunidades, dentro de la familia y entre los individuos. Necesitamos identificar mecanismos y temas específicos de sistemas opresores, así como estructuras que trabajen con ellos y buscar procesos y herramientas que terminen las estructuras existentes. Debemos reconocer que la discriminación y la desigualdad se experimentan e interconectan a lo largo de una amplia variedad de diferencias: edad, género, raza, etnicidad, religión, sexualidad, nacionalidad, incapacidad, y otras categorías de identidad. Debemos darnos cuenta que la opresión también ocurre en una variedad de formas: familia, escuelas, comunidades, ciudades y países. Queremos identificar a las violaciones de los derechos humanos entre grupos marginalizados y oprimidos para diseñar un aprendizaje efectivo sobre derechos humanos in la comunidad como relevante a la lucha de las personas por la justicia.

Los derechos humanos representan una ideología política que nos provee con un contexto de nomás y estándares codificados en las maneras más consideradas, donde nosotras las mujeres, podremos vivir con comunidad con dignidad. La estructura comprensiva de la ley internacional de derechos humanos, producto de la lucha de la humanidad por la dignidad y justicia en el núcleo ideología transformativa y el establecimiento de estándares por los cuales el sistema?

Pasaporte a la Dignidad constituye una herramienta en la cual los ciudadanos pueden no solamente preparar sino también ser parte de la revisión de sus leyes nacionales. Es un medio para la educación en derechos humanos, el requisito primario para la realización de los estándares de justicia y equidad codificados en la Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Plataforma de Acción de Beijing, así como los tratados internacionales de derechos humanos.

Por esta razón, la educación en derechos humanos es una herramienta imperativa para lograr un cambio social y económico, donde hombres y mujeres aprenden a trabajar juntos contra la injusticia, entendiendo que estas son violaciones de derechos humanos y que la realización de la justicia es la contracción de la cultura de derechos humanos. Cuando una mujer se convierte en una educadora de derechos humanos, podemos erradicar las violaciones de derechos humanos impuestas hacia nosotras porque somos mujeres y podemos participar con equidad en la arena política como lideres en el movimiento para el logro de una justicia social.

Necesitamos saber que los derechos humanos representan las esperanzas y creatividad de la humanidad en todas las religiones y culturas, trascendiendo el hecho que las mujeres las cuales constituyen la mitad de la humanidad han sido "olvidadas". La noción de los derechos humanos abarca a todas las mujeres, hombres, jóvenes y Niños...—Atiende a una justicia civil, cultural, económica, política, social del medio ambiente... – Mirando necesidades fundamentales para alimentación, vivienda, educación, cuidado medico y trabajo con salarios honestos y los derechos humanos esenciales para todos.

Saber de derechos humano es saber acerca de igualdad y no discriminación.

Saber de derechos humanos es saber que estos representan una herramienta poderosa de acción.

 

Saber de derechos humanos es saber que hace 50 años sucedió un milagro en las Naciones Unidas donde los gobiernos han firmado y comprometido cumplir con los estándares de los derechos humanos.

Saber de derechos humanos es saber es saber que ningún derecho humano puede violar a otro derecho y que todos los conflictos deber ser resueltos por medio de las vías de derechos humanos.

Necesitamos trabajar continuamente para lograr la completa realización de los derechos humanos de todas las mujeres, sin olvidar la lucha por los derechos humanos de todas las personas. Es el aseguramiento de los derechos humanos de los otros que logran la satisfacción de uno mismo. Debemos estar claros que nuestra meta es la realización holística de los derechos humanos. Que los únicos derechos son los "derechos humanos" y que estos son universales e integrales en cuanto a todos los otros derechos.

A través de las páginas de Pasaporte a la dignidad, los conceptos se mueven desde abstractos hacia principios legales hasta experiencias humanas. En nuestros actuales estudios de comunidades particulares y vidas individuales los derechos humanos son vivos y reales así como en el contexto holístico donde los derechos humanos permitieron a las mujeres de una villa en Senegal pedir a sus maridos por tierra, diciendo que ¡la "Tierra" es un "derecho humano"! y lo lograron. También, cuando una niña fue llamada por sus padres "Sen Sen" que significa "Derechos Humanos" cuando fue la primera en la ciudad a la cual no se le aplico la practica de mutilación femenina.

Debemos saber que los derechos humanos nos pertenece y nos aclaman! Para construir la vida en Paz y Dignidad para todas las futuras generaciones. Unámonos al liderazgo para la revolución de los derechos humanos y así lograr un mundo mejor para todos, es nuestra responsabilidad...--- nuestro destino.


Tabla de Continido


Copias del "Pasaporte a la dignidad" disponibles desde Septiembre por el costo de $35 dólares Americanos mas los costos de envio..

Por favor realizar su orden enviando un e-mail a pdhre@igc.org


Para más información, contáctate con el PDHRE:

The People’s Movement for Human Rights Educación (PDHRE)/ Movimiento de los Pueblos para la Educación en Derechos Humanos
Oficina Central en New York
Shulamith Koenig/ Directora Ejecutiva
Dirección: 526 West 111th Street, New York, NY 10025, USA
Teléfono:
+1 (212) 749-3156
  Fax: +1 (212) 6666-325  
Correo electrónico: pdhre@igc.org