[PDHRE logo]
People's Decade of Human Rights Education
PDHRE Pagina principal

 

Hot Topics

Rompiendo el Ciclo Vicióso de Humillación

La Educación en Derechos Humanos para la transformación social

 

Sobre el PDHRE

Ciudades de Derechos Humanos

¡Conoce cuáles son tus derechos humanos y exígelos!

 

PASAPORTE A LA DIGNIDAD

 

PROLOGO

Pasaporte a la dignidad: Conectando todas las áreas de interés de la Plataforma de Acción de Beijing al contexto de Derechos Humanos para la implementación de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo.

El Pasaporte a la dignidad está diseñado para inspirar, informar y facultar acción para una transformación hacia una realización de los derechos humanos de las mujeres. El libro usa un contexto comprensivo de la Plataforma de Acción de Beijing (BPFA). Para demostrar la naturaleza holística de los derechos humanos y la herramienta poderosa que provee a las mujeres para terminar con la discriminación existente, lograr una entera igualdad, bienestar y participación en la decisión que determina sus vidas y el futuro de sus comunidades.

Las áreas críticas de interés de la Plataforma de Acción de Beijing proveen tanto los materiales para la educación en derechos humanos así como los principios para la declaración y realización de los derechos humanos de las mujeres.

Esperamos que aquellos quienes estudien y apliquen los contenidos de este libro a sus propias situaciones logren los objetivos del Pasaporte, así como: conocimiento, habilidades, motivación y acción. Los lectores obtendrán un conocimiento comprensivo de la Plataforma de Acción con una perspectiva hacia la implementación y aplicación a sus vidas diarias y preocupaciones. Los lectores también se familiarizaran con los instrumentos de derechos humanos con informaciones específicas de cómo usar el contexto de los derechos humanos y de cómo ha sido aplicado en varias situaciones alrededor del mundo. También se aprenderá los compromisos que los gobiernos han realizado para implementar los derechos las Plataforma de Beijing y pedir a sus gobiernos que se mantengan responsables para la implementación de la Plataforma y otros documentos internacionales de derechos humanos, los cuales se han firmado y ratificado. También se aprenderá sobre asesorías gubernamentales y no gubernamentales para lograr estos compromisos.

El proceso de lectura dinámico, refleja, identifica, y resuelve problemas establecidos en un dialogo entre los instrumentos de derechos humanos y las propias acciones de sus lectores. La aspiración de Pasaporte a la Dignidad es iniciar un proceso interactivo donde los lectores puedan adoptar el contexto de los derechos humanos en sus propias acciones...—desarrollando estrategias preactivas en una lucha global para el logro de una justicia social y económica y con el goce pleno de que todos los seres humanos nacen iguales en dignidad.

El Pasaporte esta diseñado principalmente para mujeres y hombres que viven en comunidades para lograr que ellos se unan al desarrollo de una sociedad equitativa y justa. Esperamos también llegar a activistas locales que participen activamente en la arena internacional y colaboren con otros grupos de mujeres para lograr metas comunes...--- ofreciéndose solidaridad y apoyo tanto a nivel comunitario como regional, basado en acciones.

Las narrativas y estudio de casos revisados en este libro son realizados por mujeres individuales, ONG’s y agencias de Naciones Unidas y pocos estados miembros. En esencia, estas narrativas dan honor a las mujeres de alrededor del mundo y les da impulso para una toma de acción.

Los informes de América Latina y África fueron específicamente preparados por Pasaporte. Los Informes de otras regiones son el resultado de una investigación realizada por el staff del PDHRE. Reconocemos que hay un pequeño desequilibrio regional, pero las historias, de donde sea que provengan, demuestran la sabiduría y esperanza de las mujeres, lo cual nos alienta a realizar un seguimiento de ellas.

Han transcurrido ya tres años desde que empezamos a juntar información en este libro. Por lo cual algunas de las historias contienen datos antiguos pero pensamos que no son irrelevantes. Asumimos que muchos de nuestros lectores sabrán de más situaciones donde las mujeres luchan para lograr obtener sus derechos humanos. Esperamos que ellas sean quienes se movilicen para compartir esta información con nosotras en lo que concierne a acciones y proyectos en lo que concierne a cada una de las doce áreas de preocupación.

Nosotros consideramos a este libro como un esfuerzo sin terminar aun. Es simplemente el comienzo de la introducción el contexto de los derechos humanos como una herramienta poderosa de derechos humanos para la acción. Daremos la bienvenida a los lectores que deseen unirse en este proceso.

 

El libro esta divido en dos partes:.

Capitulo 1 al 4: Establece un contexto conceptual, pragmático de los derechos humanos de las mujeres, dando al desarrollo histórico de la Convención para la Eliminación de todas la formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW y BPFA. Continua con descripción de los mecanismos de derechos humanos para el avance de la mujer, discutiendo preocupaciones, estándares y metas, y así, lograr proveer una base de conocimiento esencial para que la mujer logre la realización de sus derechos humanos.

Capitulo del 5 al 13 examina la áreas de interés de la Plataforma de Acción de Beijing BPFA y lidera a los lectores a una discusión acerca de sus aplicaciones en la comunidad y la relevancia de los derechos humanos y sus vidas diarias. Cada capitulo alterna lecturas con instrucciones para la reflexión y planificación de acción.

Los 8 Anexos proveen resúmenes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los dos Pactos Internaciones de Derechos Civiles y Políticos, Económicos, sociales y Culturales, la Convención para la Eliminación de Todas la formas de Discriminación Racial y Tortura, así como la Convenciones de la Mujer y del Niño. También contiene un resumen de la Plataforma de Acción de Beijing.

El Pasaporte a la dignidad es un compañero de la capacitación del CEDAW y el video “Woman hold up the sky” y sus manuales “ Between their Stories and Realities...” y el documento del PDHRE “Call for Justice” o “Llamada a la justicia”, un paquete de recursos invalorables, orientado por temas de los Compromisos y Obligaciones de los Gobiernos por los Derechos Humanos.

Tabla de continido


Copias del "Pasaporte a la dignidad" disponibles desde Septiembre por el costo de $35 dólares Americanos mas los costos de envio.

Por favor realizar su orden enviando un e-mail a pdhre@igc.org

 


Para más información, contáctate con el PDHRE:

The People’s Movement for Human Rights Educación (PDHRE)/ Movimiento de los Pueblos para la Educación en Derechos Humanos
Oficina Central en New York
Shulamith Koenig/ Directora Ejecutiva
Dirección: 526 West 111th Street, New York, NY 10025, USA
Teléfono:
+1 (212) 749-3156
  Fax: +1 (212) 6666-325  
Correo electrónico: pdhre@igc.org