[PDHRE logo]
EL DERECHO HUMANO A UN MEDIO AMBIENTE SEGURO Y SALUDABLE
Movimiento de los Pueblos para la Educación de los Derechos Humanos
PDHRE Pagina Principal

Derechos Humanos
y
:

los ancianos
los niños y jovenes
desarollo
las personas con
discapacidad

discriminación
educación
un medio ambiente
minoríos étnicas
alimentacíon
la salud
una vivienda adecuado
poblaciones indígenas
la subsistencia y tierra
los trabajadores
migrantes

las minorías
paz y desarme
raza
los refugiados
religión
salud reproductiva
libertad de orientación
sexual

mujer
trabajo y
los trabajadores

Derechos Humanos & Medio Ambiente | Obligaciónes por los Gobiernos | Compromisos Gobiernos


¿Qué es el derecho a un medio ambiente seguro y saludable?

Cada mujer, hombre, joven y niño tienen derecho a un medio ambiente seguro y saludable, así como a otros derechos humanos fundamentales relacionados a un medio ambiente saludable

Los derechos humanos en cuestión:

  • Los derechos humanos relacionados al medio ambiente se encuentran establecidos en los tratados básicos de derechos humanos e incluyen: El derecho a un medio ambiente seguro y saludable.
  • El derecho a un alto estándar de salud.
  • El derecho a un desarrollo ecológicamente sustentable.
  • El derecho a un estándar de vida adecuado, incluyendo el acceso a alimentación y agua potable.
  • El derecho de los niños para vivir en un medio ambiente apropiado para su desarrollo físico y mental.
  • El derecho a una participación completa y equitativa de todas las personas en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente, la planificación de desarrollo y decisiones y políticas que afecten a la comunidad a un nivel local, nacional e internacional.
  • El derecho a gozar de condiciones seguras de trabajo, incluyendo garantías para mujeres embarazadas y en lactancia.
  • El derecho a la protección para la no -discriminación en cualquier área.
  • El derecho a la educación e información incluyendo la relacionada con vínculos entre salud y medio ambiente.
  • El derecho a compartir los beneficios del progreso científico.

 


Derechos Humanos & Medio Ambiente | Obligaciónes por los Gobiernos | Compromisos Gobiernos


OBLIGACIONES QUE TIENEN LOS GOBIERNOS PARA ASEGURAR UN AMBIENTE SEGURO Y SALUDABLE

¿Cuáles son las provisiones de la ley de derechos humanos que garantizan a todas las personas el derecho a un medio ambiente seguro y saludable?

Incluye recopilaciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, La Convención para la Eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, Convención para los derechos de los niños y la Convención de la Organización Internacional del Trabajo sobre Poblaciones Indígenas y tribales (No.169).

 

"Toda persona, como miembro de la sociedad,....tiene derecho a la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado.... que le asegure...... salud y el bienestar, ...... la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios....Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social....Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, .....

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 22, 25 y 27

 

"Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural... Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales...... En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.... Los Estados Partes ...reconocen el derecho a trabajar..... Los Estados Partes.. reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias... Un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, sin distinciones de ninguna especie..... La seguridad y la higiene en el trabajo.... el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia... Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho......reconociendo el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre... las medidas, incluidos los programas concretos, que se necesitan para..... Mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos mediante la plena utilización de los conocimientos técnicos y científicos, la divulgación de principios sobre nutrición y el perfeccionamiento o la reforma de los regímenes agrarios de modo que se logren la explotación y la utilización más eficaces de las riquezas naturales.... Los Estados Partes reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental..... El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente..... Los Estados Partes reconocen el derecho de toda persona a la educación...... Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a..Participar en la vida cultural…Gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones"

Pacto Internacional para los Derechos Sociales, Económicos y Culturales, Art. 1, 6, 7, 11, 12, 13 y 15

 

"Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del empleo... El derecho al trabajo como derecho inalienable de todo ser humano... El derecho a las mismas oportunidades de empleo, inclusive a la aplicación de los mismos criterios de selección en cuestiones de empleo... El derecho a elegir libremente profesión y empleo... El derecho a igual remuneración, inclusive prestaciones... El derecho a la seguridad social... El derecho a la protección de la salud y a la seguridad en las condiciones de trabajo, incluso la salvaguardia de la función de reproducción... A fin de impedir la discriminación contra la mujer por razones de matrimonio o maternidad y asegurar la efectividad de su derecho a trabajar... Prestar protección especial a la mujer durante el embarazo en los tipos de trabajos que se haya probado puedan resultar perjudiciales para ella... Los Estados Partes tendrán en cuenta los problemas especiales a que hace frente la mujer rural y el importante papel que desempeña en la supervivencia económica de su familia, incluido su trabajo en los sectores no monetarios de la economía, y tomarán todas las medidas apropiadas para asegurar la aplicación de las disposiciones de la presente Convención a la mujer en las zonas rurales... Los Estados Partes adoptarán de asegurar en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, su participación todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en las zonas rurales... Participar en todas las actividades comunitarias; g) Obtener acceso a los créditos y préstamos agrícolas, a los servicios de comercialización y a las tecnologías apropiadas, y recibir un trato igual en los planes de reforma agraria y de reasentamiento... Gozar de condiciones de vida adecuadas..."

Convención para la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer, Art., 11 y 14

 

"Los Estados partes condenan la discriminación racial y se comprometen a seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación racial en todas sus formas y a promover el entendimiento entre todas las razas... Cada Estado parte se compromete a no incurrir en ningún acto o práctica de discriminación racial contra personas, grupos de personas o instituciones... tomará medidas efectivas para revisar las políticas gubernamentales nacionales y locales, y para enmendar, derogar o anular las leyes y las disposiciones reglamentarias que tengan como consecuencia crear la discriminación racial... los Estados partes se comprometen a prohibir y eliminar la discriminación racial en todas sus formas y a garantizar el derecho de toda persona a la igualdad ante la ley, sin distinción... al goce de los derechos civiles... derechos económicos, sociales y culturales..."

Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, Art. 2 y 14

 

"Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios... Reducir la mortalidad infantil y en la niñez... Asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sean necesarias a todos los niños... Combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente... Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social..."

Convención para los Derechos del Niño, Arts 24 y 27

 

"Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural... Los gobiernos deberán velar por que, siempre que haya lugar, se efectúen estudios, en cooperación con los pueblos interesados, a fin de evaluar la incidencia social, espiritual y cultural y sobre el medio ambiente que las actividades de desarrollo previstas puedan tener sobre esos pueblos..."

Convención de la Organización Internacional del Trabajo sobre Poblaciones Indígenas y tribales (No.169), Arts, 7

 


Derechos Humanos & Medio Ambiente | Obligaciónes por los Gobiernos | Compromisos Gobiernos

 

COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LOS GOBIERNOS PARA ASEGURAR EL DERECHO HUMANOS A UN MEDIO AMBIENTE SEGURO Y SALUDABLE

¿Cuáles son los compromisos que los gobiernos han adquirido para asegurar el goce pleno del derecho a un medio ambiente seguro y saludable?

Incluye síntesis de compromisos realizados en la Cumbre de Río, La Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, y la Conferencia Hábitat II en Estambul.

 

"Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sustentable. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza... A fin de alcanzar el desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada..."

Declaración de Rió, Principios 1 y 4

 

"Nos confrontamos a una pobreza que empeora, hambre, malas condiciones de salud, al analfabetismo, y a la deterioración de los ecosistemas... Sin embargo, la integración del medio ambiente y las preocupaciones del desarrollo... serán temas que se enfatizarán para la satisfacción de las necesidades básicas, el mejoramiento d los estándares de vida para todos, ecosistemas mejores protegidos y seguros, futuro más próspero... Objetivo:... para el año 2000...incorporar salvaguardas medio ambientales como parte del desarrollo...Controlar el uso de pesticidas... establecer programas de higiene industrial.. en la mayoría de industrias para el bienestar de los trabajadores... "

Agenda 21 Capítulo 1, párrafo 1 y Capítulo 6, párrafo 40

 

"Estamos completamente convencidos de que el desarrollo económico, social y protección medio ambiental son interdependientes y son componentes mutuamente reforzados del desarrollo sustentable, lo cual es el marco de nuestros esfuerzos para la obtención d una mejor calidad de vida para todas las personas. El desarrollo social igualitario que reconoce y da poder a los pobres, particularmente a las mujeres que viven en la pobreza a utilizar recursos medio ambientales sustentables es una base necesaria para el desarrollo sustentable..."

Declaración de Beijing, párrafo 36

 

"Medidas que han de adoptar los gobiernos... Asegurar oportunidades a las mujeres... para que participen en la adopción de decisiones relativas al medio ambiente en todos los niveles, incluso como administradoras, elaboradoras de proyectos y panificadoras y como ejecutoras y evaluadoras de los proyectos relativos al medio ambiente... Facilitar y fomentar el acceso de la mujer a la información y la educación, inclusive en las esferas de la ciencia, la tecnología y la economía, promoviendo de ese modo sus conocimientos, aptitudes y oportunidades de participación en las decisiones relativas al medio ambiente... Adoptar medidas adecuadas para reducir los riesgos para la mujer resultantes de peligros ambientales identificados... Adoptar medidas para integrar una perspectiva de género en el diseño y la utilización, entre otras cosas, de mecanismos de gestión de recursos, técnicas de Producción y desarrollo de las infraestructuras en las zonas rurales y urbanas... Integrar a las mujeres... sus perspectivas y conocimientos, en condiciones de igualdad con los hombres, en la adopción de decisiones en materia de ordenación sostenible de los recursos y en la formulación de políticas y programas de desarrollo sostenible, particularmente los destinados a atender y prevenir la degradación ambiental de la tierra... Evaluar las políticas y programas desde el punto de vista de su repercusión sobre el medio ambiente y de la igualdad de acceso y de utilización por la mujer de los recursos naturales..."

Plataforma de Acción de Beijing, Párrafos 253 y 256

 

"El desarrollo sostenible es indispensable para el desarrollo de los asentamientos humanos y tiene plenamente en cuenta las necesidades y las condiciones para el logro del crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente... El desarrollo sostenible de los asentamientos humanos garantiza el desarrollo económico, las oportunidades de empleo y el progreso social, en armonía con el medio ambiente... Nos comprometemos a conseguir que los asentamientos humanos sean sostenibles en un mundo en proceso de urbanización velando por el desarrollo de sociedades que hagan uso eficiente de los recursos dentro de los límites de la capacidad de carga de los ecosistemas y tengan en cuenta el principio de precaución y ofreciendo a todas las personas, en particular las que pertenecen a grupos vulnerables y desfavorecidos, las mismas oportunidades de llevar una vida sana, segura y productiva en armonía con la naturaleza y su patrimonio cultural y valores espirituales y culturales, y que garanticen el desarrollo económico y social y la protección del medio ambiente, contribuyendo así a la consecución de los objetivos del desarrollo nacional sostenible... promover, según corresponda, asentamientos humanos socialmente integrados y accesibles que cuenten con servicios apropiados de salud y educación, combatir la segregación, la discriminación y otras políticas y prácticas de exclusión; y reconocer y respetar los derechos de todos, en particular de las mujeres, los niños, las personas con discapacidad, las personas que viven en la pobreza y los grupos vulnerables y desfavorecidos..."

Agenda Hábitat Párrafo 29, 42 y 43

 


Para más información, contáctate con el PDHRE:

The People’s Movement for Human Rights Educación (PDHRE)/ Movimiento de los Pueblos para la Educación en Derechos Humanos
Oficina Central en New York
Shulamith Koenig/ Directora Ejecutiva
Dirección: 526 West 111th Street, New York, NY 10025, USA
Teléfono:
+1 (212) 749-3156
  Fax: +1 (212) 6666-325  
Correo electrónico: pdhre@igc.org