[PDHRE logo]
People's Decade of Human Rights Education
PDHRE Home

Hot Topics

Globalization: Human Rights in Trade & Investment

Seminars on Economic, Social and Cultural Rights

Build a Human Rights Community!

 

Organization Overview & Activities Report 1995-2000

Human Rights Conventions: Summaries

About PDHRE

Current Projects

Sharing Methodology & Learning Materials

Dialogue & Discourse

Get Involved!


Center for Human Rights Education-USA

Related Links


ROMPIENDO EL CICLO VICIÓSO DE HUMILLACIÓN:

ESTRATEGÍAS PARA la JUSTICIA RACIAL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Documento Conceptual

[in English]

Nosotros hemos nacido todos en un mundo donde algunas personas tienen privilegios y los usan para dominar y excluir a otros: mujeres/hombres, grupos minoritarios/ grupos privilegiados, niños/adultos, pobres/ricos. Al mismo tiempo para desafiar la supremacía blanca, la desigualdad y la discriminación en todas sus formas, nuestro análisis no sólo debe ser comprensivo sino también proveer soluciones. Basados en nuestra experiencia, la educación de los derechos humanos es una herramienta que nos ayuda a empezar a ver cómo los mecanismos de opresión moldean nuestra ideología y conductas. Es más, la educación de los derechos humanos nos ayuda a enfocar mas nuestras similitudes como seres humanos que nuestras diferencias. Estamos convencidos que no podremos avanzar en las agendas de justicia social y racial que se preparan para la Conferencia Mundial a menos que empecemos a buscar cambios en nosotros mismos y busquemos cambios sistémicos en la sociedad.

Debido a la naturaleza limitante de los procesos inter-gubernamentales nosotros no nos hemos encontrado para develar esas ocasiones en que nosotros, y nuestras comunidades –aun nuestras comunidades marginadas – son victimizadas por y contribuyen a la injusticia, la jerarquía y la discriminación. Nosotros sentimos que la exclusión y los actos de humillación deben reconocerse y confrontarse en todas sus formas.

Romper el ciclo vicioso de humillación significa que los oprimidos deben confrontar a sus opresores. Ellos deben levantar la dignidad y libertad de todos respecto a sus luchas o de lo contrario ellos corren el riesgo de perpetuar el ciclo vicioso de humillación, donde ellos mismos se vuelven el nuevo "opresor." En otras palabras ellos se convierten en violadores victimizados.

Para combatir el sexismo y racismo, como interdependientes, nosotros debemos desarrollar una estrategia para revelar y confrontar el nucleo patriarcal. En este contexto, nosotros debemos exponer los efectos del patriarcado y el racismo para que todos asumamos un poco de responsabilidad por las conductas opresivas. Nosotros vemos al patriarcado como el sistema que activa otras formas de supremacía, jerarquía y explotación. Nosotros no pensamos que el patriarcado es una única forma de supremacía que opera en todas partes de la misma manera. Creemos, sin embargo, que el patriarcado es una forma universal de opresión que existe en todas las sociedades. Ésta es la cuestión que queremos reconocer y enfrentar: el patriarcado como el sistema que está en la base de todas las violaciones de derechos humanos y cómo la educación de los derechos humanos puede transformar el sistema patriarcal en un sistema de derechos humanos. Un sistema de derechos humanos que promueva una cultura de los derechos humanos en que todos los derechos humanos: los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, se ve como indivisibles e interconectados, romper el ciclo vicioso de humillación y cerrar la brecha de dignidad entre todos.

Nosotros queremos identificar las violaciones a los derechos humanos hacia y dentro de los grupos discriminados y las comunidades en orden a desarrollar estrategias eficaces de educación en derechos humanos. Al mismo tiempo, debemos reconocer que la discriminación y la desigualdad es experimentada y interconectada con una gama amplia de diferencias: edad, género, raza, etnicidad, religión, sexualidad, nacionalidad, invalidez u otras causas. También es importante notar que la opresión también ocurre en una variedad de situaciones: familias, escuelas, comunidades, ciudades, países, etc.

Hay muchos movimientos, coaliciones, grupos y individuos que valientemente confrontan diferentes formas de discriminación que causan injusticias. Nuestro taller los reunirá para lanzar un debate que preverá un mundo nuevo, diferente, donde la igualdad para todos los seres humanos será obtenida en una cultura de derechos humanos en la que el respeto por la dignidad y la igualdad se vuelva un código de vida.

Algunas de las preguntas que hemos considerado y serán discutidas en nuestro taller incluyen:

¿Cómo enfrentamos nosotros los efectos del patriarcado y el racismo para que cada uno de nosotros asuma un poco de responsabilidad por la opresión de otros?
¿Cómo dejamos nosotros de levantar demandas competitivas de victimización?
¿Cómo detenemos el intercambio de atrocidades?
¿Cómo empezamos nosotros a amarnos a nosotros mismos para amar a nuestro vecino?
¿Cómo tejemos una cultura de derechos humanos?
¿Cómo construimos una nueva cultura política basada en derechos humanos?
¿Cómo rompemos las barreras entre los grupos discriminados?
¿Cómo aprendemos a pertenecer y comportarnos en un nuevo mundo sin ninguna forma de discriminación?
¿Cómo quebramos el ciclo vicioso de humillación?

Nosotros proponemos hacer esto promoviendo la inclusión de un marco holístico de derechos humanos y examinando la causa y efecto de todas las formas de discriminación a través del aprendizaje de los derechos humanos.

¿Quién somos nosotros?

PDHRE, el Movimiento de Los Pueblos para Educación de los Derechos Humanos es una organización internacional sin fines de lucro fundada en 1989. En los últimos doce años desarrolló y facilitó la capacitación en derechos humanos para la transformación social en más de 60 países alrededor del mundo. PDHRE, sirve como un comprensivo "el servicio de extensión", para energizar y motivar comunidades que se embarcan en un largo proceso de vida de aprendizaje holístico sobre los derechos humanos como relevante para sus luchas y preocupaciones cotidianas; y para reconocer los derechos humanos como una herramienta poderosa para la acción.

PDHRE, oficinas y afiliados en Africa, Sud Asia, Asia Pacífico, América Latina y Europa están singularmente capacitados para reforzar el aprendizaje sobre los derechos humanos como un sistema holístico de valores protegido por leyes internacionales, ayudando a las comunidades a desarrollar: "Una nueva cultura política basada en los derechos humanos" Nelson Mandela.

MUJERES, HOMBRES, JOVENES, NIÑOS Y NIÑAS, APRENDIENDO, REFLEJANDO Y ACTUANDO para LOGRAR IGUALDAD, Y JUSTICIA CIVIL, CULTURAL, ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL PARA TODOS.

[english version]


For more information, please contact PDHRE:
The People's Movement for Human Rights Education (PDHRE)
526 West 111th Street, New York, NY 10025
tel: 212.749-3156; fax: 212.666-6325; e-mail: pdhre@igc.org